¿Sabes el tiempo que me ahorro tomando decisiones? Realmente ni lo podría cuantificar.
Uso una poderosa herramienta mental llamada intuición. Seguro que has oído hablar de ella, aunque también me atrevo a afirmar que la usas menos de lo que podrías.
Tardaré muy poco en convencerte para que aproveches esta herramienta si te cuento que, cuando tomas una decisión usando tu razón procesas tan solo 50 bits de información por segundo, mientras que si usas la intuición procesas 10 millones de bits por segundo.
Aunque no sepas que es un bit no importa, ¿verdad? Lo intuyes y puedes apreciar la gran diferencia entre el método racional y el intuitivo.
El psicólogo Gerd Gigerenzer, experto en la toma de decisiones, defiende a la intuición como un mecanismo rápido para la toma de decisiones.
¿QUÉ ES LA INTUICIÓN?
La intuición es un proceso inconsciente que se realiza en la mente humana para tomar decisiones sin pasar por el proceso de pensamiento racional.
No es lo mismo la intuición que el instinto (sobre el instinto hablaré en otro artículo).
CÓMO FUNCIONA
En el cerebro hay una zona llamada amígdala que es donde se almacena la información emocional. Así que tus vivencias quedan allí recopiladas.
Ante diferentes situaciones de toma de decisiones la amígdala da una respuesta en forma de intuición una vez ha cotejado miles de bits de información emocional basadas en las experiencias vividas allí almacenadas.
Con la cantidad de información que puede procesar la amígdala merece la pena aprovecharte más de tu intuición.
UN CASO REAL SOBRE LA COMPRA DE UNA VIVIENDA USANDO LA INTUICIÓN
Una coachee (persona que realiza un proceso de coaching) me contó su experiencia con la compra de su piso. Esta anécdota ilustra perfectamente lo que te estoy explicando sobre la intuición.
Cuando ella tenía 32 años decidió cambiar de vivienda. Así que contactó con la agencia inmobiliaria de unos pisos que en un principio le llamaban la atención.
A pesar de ser el primero que visitaba y de un par de inconvenientes importantes, enseguida supo que ese sería su futuro hogar.
Tomó la decisión de enrolarse en una hipoteca de 240.000 € en unas horas.
Ella no sabía el porqué, pero lo que sí sabía es que se veía viviendo allí. Y actualmente sigue encantada de la decisión tomada.
Su madre preocupada por la rápida decisión de su hija y con el amoroso deseo de que tuviera el mejor hogar posible insistió en que viera otras opciones convocándola a varias citas con un par de particulares.
Mi coachee accedió a ver uno más. Este, con características superiores al elegido por ella, a pesar de tener piscina, ser más grande y con calidades superiores no cambió de opinión.
A pesar de no saber el porqué lo tenía muy claro. Y la visita le sirvió para estar más convencida de que su decisión era la correcta.
Si mi coachee hubiera tenido que hacer una lista de los pros y contras comparando los dos pisos habría tardado años para poder listar todas y cada una de las características que la amígdala había valorado en una sola visita.
NO ES UN CASO AISLADO
La experiencia de no saber el porqué pero estar convencida de elegir algo concreto la habrás vivido alguna vez ya que, afortunadamente, la intuición actúa constantemente.
Pero cada vez más usamos la razón para justificar o para tomar nuestras decisiones.
Si dejas de pensar, la amígdala analizará a la velocidad de la luz todos los recuerdos positivos o negativos asociados a tus experiencias y elegirá lo mejor para ti.
Si por el contrario tu mente entra en acción, no sabrá valorar rápidamente el peso que tiene cada característica en ti y justificará aspectos no relevantes para tu felicidad.
Por ejemplo, en el caso relatado la mente puede valorar el tener piscina, más metros cuadrados y mejores cualidades, pero lo más importante es sentirse a gusto en una casa independientemente de sus características.
¿SOLO LAS MUJERES TIENEN INTUICIÓN?
Las mujeres usan más la intuición que los hombres pero culturalmente se ha dado tanta importancia a la razón que se está perdiendo esta facilidad paraconectarse con ella.
Los hombres usan mucho la razón ya que en el mundo laboral cualquier decisión tiene que estar justificada con unas argumentaciones racionales.
No te puedes presentar en tu empresa y decir que vas a contratar a un determinado empleado porque lo sientes así, que realmente no sabes el porqué pero que te llega que lo tienes que contratar.
En el mundo laboral no está bien vista, pero es una herramienta que quienes la usan revolucionan el mundo empresarial.
Aunque como te he comentado anteriormente, usamos la intuición a diario en las pequeñas decisiones, por lo que los hombres son tan intuitivos como las mujeres. Pero también es cierto que hay más hombres desconectados de la información intuitiva porque han desarrollado más la parte racional.
CÓMO DESARROLLARLA
Para que puedas desarrollar tu intuición empieza con decisiones sencillas sin mucha transcendencia como por ejemplo: qué película ver en el cine, qué me apetece comer, qué ropa he de ponerme hoy, qué hacer durante el fin de semana, etc.
Las decisiones tomadas racionalmente fallan más que las basadas en la intuición así que practica con pequeñas decisiones.
En la newsletter enviada la semana pasada pudiste practicar tu intuición con el juego que te propuse. Ahora practica con la vida real. Practica tantas veces como puedas. Nos pasamos el día decidiendo así que tendrás muchas oportunidades para practicar.
Ante una toma de decisión por intuición el procedimiento es el siguiente:
1. Cierra los ojos para eliminar los estímulos visuales. Sigue este paso si eres inexperto en seguir a tu intuición.
2. Intenta percibir, de entre todas las opciones que tengas, aquello que te apetece, te inspira, te atrae, te gusta, te es fácil.
3. Cuando empieces a justificar con argumentos alguna de las opciones déjalo estar y vuelve a probar más tarde.
Es un ejercicio muy sencillo que tiene el objetivo de reconocer en lo más profundo de nosotros mismos qué es lo que nos apetece más en ese momento concreto. Es decir, eliminar todos los argumentos lógicos y racionales sobre lo que nos conviene más sin hacer ninguna lista mental de pros y contras.
Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales. Aprendamos todos a seguir a nuestra intuición para dejar de dar tantas vueltas a la cabeza y disfrutar de la vida con el tiempo que nos ahorramos.